Entradas populares

jueves, 2 de diciembre de 2010

El Discursos de Angostura



¿CUANDO FUE ESCRITO EL DISCURSO Y CUANDO SE HIZO?  
Bueno, eso ya lo sabes el  15 de Febrero de 1.819... Como recordarás el 24 de Junio de 1821 fue la Batalla de Carabobo y luego la Batalla Naval del Lago, librada el 24 de julio de 1823 por lo tanto Venezuela no había sido libertada todavía; y faltaban todaVCvía las campañas del 24, 25 y 26 para la total liberación de nuestra América.  
¿EN DONDE FUE ESCRITO EL DISCURO Y EN DONDE SE HIZO?  
Obviamente que en Ciudad Bolívar (Angostura) como puedes ver se peleaba todavía... y ésa ciudad era el refugio de las tropas patriotas.  
En ese congreso se presenta un Proyecto de Constitución, por el General Bolívar, como Jefe de la República, y el discurso de Bolívar es como la presentación que hace de su Proyecto de Constitución para esa nación que deberá surgir después de la liberación de América.. "La Gran Colombia".
¿PROPOSITO DE BOLIVAR CON RESPECTO AL DISCURSO? (QUE QUERIA LOGRAR CON EL DISCURO)  
Quería lograr la unidad, esa unidad de la Gran Colombia, la constitución que se discutía sería la de esa nación "La Patria Grande" que quería formar Bolívar...  Así resumía sus doctrinas ya expresadas en la Carta de Jamaica.  
OBJETIVOS, LOGROS OBTENIDOS 
La constitución es aprobada... no exactamente como quería Bolívar... por ejemplo el apéndice relativo al Poder Moral no fue aprobado... de hecho, queda corta en muchos aspectos lo que hace que comiencen la serie de problemas que terminarán en convención Ocaña el 26 y 27 y a la definitiva disolución de la Gran Colombia... pero por otro lado sirve para terminar más o menos "políticamente en paz" la gesta libertaria; y permitir que Bolívar haga la Campaña del Perú que libra a esa nación a Ecuador y sirve para la fundación de Bolivia, 
¿POR QUÉ HIZO EL DISCURSO?  
Para presentar sus ideas... para dejar en claro sus conceptos de Patria y Nación. Ya el proyecto de Unión ya tenía enemigos... y Bolívar ahonda en varios temas que aclaran su posición... y es por eso profundiza mucho en tantos puntos...
Angostura es sin lugar a dudas, el lugar más importante de toda la “Gesta Independentista” del continente americano… fue allí, en las riberas de nuestro gran río Orinoco, donde Bolívar montó su teatro de operaciones para exportar su revolución… En los remansos de sus aguas, el 4 de julio de 1817, en momentos de angustia cuando se encontraba atrapado en la laguna de Casacoima, el Libertador tuvo su visión premonitoria de libertar cinco naciones: El río Casacoima como un afluente del Orinoco, corre a unos 10 kilómetros al Este de los Castillos de Guayana, y se comunica con la Laguna de Casacoima a través de un caño… el parte oficial informaba que en la noche de ese día, la pasaron Bolívar y sus compañeros sumergidos en las frías aguas del caño de Casacoima, donde pudo representarse una tragedia lamentable:
Mientras sus hombres rezaban ante una muerte inminente, Bolívar les hablaba con entusiasmo y la imaginación que le eran tan características, acerca de sus futuras campañas y el vasto campo de gloria que se presentaba a los defensores de la República... Desde entonces, les decía que liberaría a Nueva Granada, y a Quito, y que trasladándose desde el Perú, llevaría sus armas triunfantes
hasta el Potosí.
Semejantes ideas, hijas de una brillante imaginación, de los talentos y de la previsión de Bolívar, parecía entonces tan extravagante, que su amanuense, el Capitán Jacinto Martel, que las oía con atención, fue a comunicar a los otros compañeros: “El Libertador se halla sumido en la última desgracia... se está volviendo loco”... El tiempo demostró lo contrario... El Libertador se presentó ese día como un visionario y un profeta de la Gesta Bolivariana.
         Angostura, con el soberbio Orinoco a sus espaldas, brindaba una posición estratégica inigualable, no sólo en el campo militar sino comercial… Era la única porción libre del territorio venezolano, y a pesar de su precaria posición geográfica rodeado de enemigos, Bolívar tuvo la arrogancia infinita de instalar un augusto gobierno republicano: designó un Congreso, creó ministerio, imprimió sus propias monedas, y hasta montó un periódico que llamó “Correo del Orinoco”, de gran repercusión internacional, donde algunos de sus escritos se redactaba en tres idiomas: español, inglés y francés… Este lugar estratégico le permitió al Libertador extender su revolución al resto del país, pero siempre fracasaba en el intento de llegar a Caracas… La Campaña del Centro fue el último de los esfuerzos que hizo Bolívar por enfrentar a Pablo Morillo, general español que dominaba casi la totalidad de Venezuela… Luego del atentado en el Rincón de los Toros, donde Bolívar estuvo apunto de ser abatido por un pelotón de infantería, tuvo que cambiar el teatro de operaciones para salir del encierro de la guerra que le cercaban los españoles, y abrirse al campo internacional y clamar por la ayuda urgente que exigía su revolución… Angostura fue la clave de éxito de la independencia de Nueva Granada, Venezuela, Quito, Guayaquil, Panamá, Perú y el Alto Perú (Bolivia)… Dos fallidos intentos por instaurar la independencia habían fracasado con la caída de la Primera y Segunda República: primero por la sagacidad del realista Monteverde y luego por la devastación del asturiano Tomás Boves, y en ambos casos Bolívar tuvo que huir al exilio para intentar una nueva revolución… Pero en Angostura todo era diferente: su ubicación estratégica la hacía casi inexpugnable ante cualquier intento de invasión... la naturaleza le impedía a Morillo llegar a ella sin anunciarser... y el Orinoco le permitía la navegación internacional, indispensable para exportar la guerra y recibir los refuerzos y armamentos necesarios para el ejército Libertador… Cuando todo parecía perdido para los oficiales patriotas, Bolívar tuvo la osadía de instalar un Congreso Constituyente que clamaría por la Tercera República de Venezuela.
         Bolivarense  Propone sorprender al mundo con su modelo de Constitución… Como el mejor de los artistas, esboza un modelo de Carta Magna para declarar al mundo la independencia de Venezuela... En su mente dibuja batallas que liberan pueblos esclavizados y escribe leyes para pintar naciones que sólo existen en su imaginación... Como guiado por la Providencia, en apenas siete días..! escribió una obra trascendental, embrujado por la naturaleza e inspirado en la selva amazónica cuando transitaba en una flechera que lo conducía desde los llanos hasta la histórica Angostura, donde instalaría el Augusto Congreso... En su arrogancia de líder indiscutible de una revolución, invitó a todos los embajadores plenipotenciarios del mundo y periodístas de los más afamados diarios
En Francia se publicaba en primera página la osadía de Bolívar en retar al imperio español, al declarar el nacimiento de la Tercera República de Venezuela… lo mismo sucedía en Madrid, Roma, Londres, Berlín, Moscú, Washington, y otras naciones que seguían los acontecimientos en Venezuela
         Al despuntar el alba del 15 de febrero de 1819, una salva anunciaba la instalación del Congreso de Venezuela... Los curiosos se reúnen a las puertas del Palacio para ver llegar a las personalidades invitadas... A las diez y media de la mañana, los veintiséis diputados presentes se reunieron en el salón del Palacio, para esperar la llegada del Jefe Supremo, Simón Bolívar el Libertador…
El Palacio de Angostura es una fastuosa edificación de dos niveles y un gran salón, cuya construcción duró diez años, desde que fue ordenada en 1766 por el virrey Manuel de Centurión… Así o describió Mr. Brown: “entre los edificios más llamativos de la Plaza Mayor, está el palacio del Jefe Supremo, general Bolívar, custodiado a toda hora por una fuerte guarnición… Frente al Palacio de Gobierno, la calle está cubierta de ladrillos rojos y se ha convertido en un atractivo paseo. El edificio mencionado del Congreso es de blancura perfecta, con excepción del techo. Con su parte central entre dos alas, con sus ventanas cubiertas de celosías pintadas de verde, y su guardia permanente de soldados, se destaca por su limpieza y distinción”
         Tres cañonazos avisaron la salida del Libertador hacia el Palacio, momento en que los diputados se situaron al frente del edificio para rendir los honores correspondiente a su alta investidura, y conducirlo al salón de cesión... En el tránsito de la calle Igualdad al Palacio, le acompañan: el Estado Mayor General, el Gobernador de la Plaza y los jefes y oficiales presentes en la ciudad... A su llegada, le fueron rendidos los honores de ordenanza por el destacamento apostado frente a Palacio... A las 11:00 de la mañana, Bolívar comenzó a leer su magistral discurso: El proyecto de Constitución, sólo en su introducción consta de más de cinco mil palabras que describen la originalidad de su obra... En su alocución introductoria, Bolívar se dirigió a los presentes:
“Dichoso el ciudadano que bajo el escudo de las armas de su mando, ha convocado a la Soberanía  Nacional para que ejerza su voluntad absoluta”
         Sus palabras cautivaban a los distinguidos invitados que ocupaban el gran salón, a los corresponsales llegados desde Europa y al público que abarrotaba las calles aledañas, desde donde se podía escuchar la voz del Libertador... Bolívar propone un sistema de gobierno participativo sustentado en la “Soberanía del Pueblo”, en  remembranza a la democracia idealizada por los griegos y desarrollada por Aristóteles hacia el 366 antes de Cristo... Bolívar sustentó en las virtudes y la educación las únicas bases sólidas de la República:
“Moral y luces son nuestras primeras necesidades... Las naciones marchan hacia el término de su grandeza, con el mismo paso que camina la educacion
         En las afueras del Palacio el pueblo celebraba las palabras del Padre de la Patria... Todos se contagiaban con la efervescencia de su discurso colmado de patriotismo e identidad nacional... Bolívar no sólo amplió la participación popular, sino que sorprende a todos los presente con ideas nuevas e innovadoras, al delegar en los ciudadanos el gobierno popular a través del Poder Moral y el Poder Electoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada